
A principios del mes de septiembre, las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura notificaron focos de carbunco bacteridiano (ántrax) en animales. De hecho, en el caso de Castilla-La Mancha, se detectó un foco que afectó a una explotación con 340 bovinos susceptibles, de los cuales 26 murieron.
Por otro lado, la comunidad extremeña confirmó un caso de la zoonosis en una yegua y las autoridades regionales avanzaron a Animal’s Health la posibilidad de que hubiera también humanos afectados.
Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado otros 5 nuevos focos de carbunco en Extremadura, fechados entre los días 10 y 13 de septiembre. Con estos focos ascenderían a 6 los notificados oficialmente en la región, todos localizados en la provincia de Badajoz. Concretamente en Navalvillar de Pela (5 de ellos), y en Talarrubias (1).
A pesar de que los tres primeros focos solo afectaban a equino, la última información facilitada por el MAPA, confirma la llegada del carbunco al ganado bovino, habiéndose detectado 3 nuevos focos en esta especie, con al menos 4 bovinos muertos, que se suman a otros 3 caballos, haciendo un total de 7 animales muertos.
Según han asegurado a Animal’s Health miembros del personal veterinario de la Junta de Extremadura, tras haberse tomado muestras en diferentes explotaciones ganaderas de la región, los resultados ya han comenzado a llegar y se están encontrando positivos, tanto en bovino como en equino.
Asimismo, según ha podido saber este periódico, los resultados que están empezando a conocerse por parte de los veterinarios de la Junta de Extremadura, “entran dentro de los esperado”. De esta manera, según han indicado a este medio, “no se está registrando un número elevado de casos, pero sí que se están encontrando dispersos por diferentes explotaciones”.
A la luz de estos nuevos datos, los servicios veterinarios de la región se afanan por determinar el alcance de los focos de carbunco, aunque de momento no se ha establecido su origen y se están barajando distintas hipótesis, como que el ántrax se haya podido diseminar por varias vías.
Una de las hipótesis, según explica en declaraciones a este medio el veterinario especializado en equino Alfonso Rodríguez, propietario de la Clínica Equina Ecuextre, con base en Navalvillar de Pela, es que el carbunco se haya podido difuminar mediante los vehículos de transporte de animales muertos. Además, subraya que no hay que olvidar que “Extremadura es una zona endémica de ántrax”.